Ciudad Luz


Ayer fue un día interesante y es que cumplieron 7 meses de mi llegada a Paris “La Ciudad Luz”. Llegué a Paris con la intención y convicción de terminar mi maestría en Biología Molecular y Celular especialidad Inmunología carrera Inmunotecnología y Bioterapia opción Investigación en Inmunoterapias Innovantes y Vacunación, en la Université Pierre & Marie Curie, que actualmente está ubicado entre las 100 mejores universidades del mundo.

Empero no deseo hablar de la maestría sino de Paris “La Ciudad Luz”. Hace 7 meses que vivo en Paris, la ciudad de la Torre Eiffel, del Museo de Louvre, de la Catedral de Notre Dame, del Arco del Triunfo y de la Avenida de los Campos Eliseos. Cuando recuerdo mi primer día en Paris es inevitable pensar en lo caótico que puede ser tomar el metro, no solo por las 14 líneas que existen (además de RER, Tramway y Grandes Lignes) sino también por lo difícil que puede resultar ubicarse en un punto cuando no se entiende o habla el francés.

La verdad para mí no fue muy difícil, en mi primer día caminé por todo el Boulevard de Montparnasse, tomé unas cuantos metros y un RER pero la mayor parte de mi recorrido lo hice a pie. Con el pasar de los días ya todo fue más difícil y fácil a la vez. Por un lado difícil por todos los trámites administrativos que debía realizar en varias instituciones francesas incluyendo la búsqueda de alojamiento y la inscripción a la universidad. Por otro lado fácil por la habitud y costumbre de tomar el metro, la memorización de las estaciones y las conexiones necesarias entre las líneas para poder movilizarme en la ciudad.

Empero, por que Paris es conocida como la ciudad no era una duda, era obvio que ese apelativo era por la diversidad cultural, los lugares históricos y sitios icónicos y clásicos de esta ciudad. Algunos de estos sitios ya los había visitado pero quería volver a visitarlos como si fuera la primera vez. Entre esos sitios están el Museo de Louvre, Jardin de Tuileries, Plaza de la Concordia, la Avenida de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo; Campo de Marte y la famosa Torre Eiffel y la quai Saint Michel con la imponente Catedral de Notre Dame.

Sin embargo aún me faltaba visitar algunos sitios y si mal no recuerdo comencé por la Torre Zamansky, una de las torres más altas de Paris (comparable con la Torre Montparnasse), que se encuentra dentro del campus de la Université Pierre & Marie Curie y desde la cual se puede tener una vista panorámica de Paris. Luego la Basílica de Montmartre Sacré Coeur con la cual quedé más que sorprendido, luego fue el turno del Castillo de Versailles (el cual he visitado 4 veces), realmente es un magnífico lugar para tomar sol en un día soleado por las vastas hectáreas de jardines, los cuales no he recorrido del todo; además de muchos otros más sitios como el Grand Trianon, el Hameau de la Reine que se encuentran dentro del Dominio de Versailles. Luego fue el turno de Bir Hakeim y puente con mucha historia el cual conecta con Campo de Marte y por ende nos lleva a la Torre Eiffel. Poco después fue el turno del Moulin Rouge y creo que no hace falta mencionar el por qué es conocido ese lugar. Meses más tarde fuí hacia el este a Chessy Marne-la-Vallée lugar donde se encuentra Disneyland Paris y aunque he ido 2 veces aún no he tenido oportunidad de visitar sus parques temáticos. Aún cuando debo mencionar otros sitios como el Museo de Rodin, el Museo de Dalí, la Bastille (lo que queda de ella), la Ópera Garnier, la Ópera Bastille, la Galeria La Fayette, Pont de l’Alma, Pont des Arts, los Jardines de Luxembourg, además de el Pantheón, el Museo de Invalides, Museo de Orsay, Museo de Historia Natural y Jardín Botánico, el Centro Pompidou, el Hotel de Ville (el municipio de Paris que recientemente por primera vez en la historia de Paris estará a cargo de una alcaldesa), el Observatorio de Port Royal, la Defense, el castillo de Vincennes, Pont Neuf, el cementerio de Montparnasse (lugar donde reposa César Vallejo), el Estadio de France (aún me falta el estadio de Parque de los Príncipes) y finalmente el castillo de Vaux-le-Vicomte (lugar majestuoso donde el uso de las matemáticas fue fundamental para su construcción).

De acuerdo a todos los sitios mencionados, no cabe duda por qué Paris es llamada la ciudad luz y aunque es cara (por no decir muy cara), el hecho de vivir aquí te hace ver el mundo de otra manera, de otra perspectiva. París es una ciudad fabulosa para vivir por la mega diversidad cultural, artística y poblacional que presenta, que la hace ser una de las ciudades más visitadas en el mundo. En Paris puedes encontrar músicos en la Plaza de Saint Michel, Plaza de la Ópera, Plaza de la República como también en los túneles de conexión de la estación Chatelet (la estación más grande de Paris que conecta a la vez 5 líneas de metro y 3 RER). En Paris no es difícil encontrar algo que comer, hay variedad aunque lo más abundante son los kebabs y los crepes; en Paris puedes ver distintas expresiones de artes que van desde teatro, música, pintura, dibujo o poesía. En Paris las mejores fiestas se dan en peniches ubicados en quai o mejor dicho en las riberas del río Sena. En Paris puedes encontrar variedad de cervezas, de vinos y de la misma manera variedad de restaurantes terrazas donde puedes sentarte en compañía de amigos para disfrutar del día y obviamente de una buena cerveza.

Sin embargo aquí aún falta mencionar a la Université Paris Sorbonne la más conocida, la más antigua de Paris y desde el punto de vista educativo algunos dicen que la mejor de Paris; así también se debe mencionar al Institut Curie, al CEA (Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives) y el mundialmente reconocido Institut Pasteur (el primero fundado en el mundo), donde aún se conserva el apartamento donde vivió Louis Pasteur sus últimos 7 años y donde se puede visitar su cripta, por sus labores científicas, por sus grandes científicos (10 premios Nobel), por su lema “Pour la recherche, pour la santé, pour demain” (Para la investigación, para la salud, para el mañana) y lugar donde actualmente desarrollo mi tesis de maestría y en el cual tengo el honor y privilegio de ser “este año” el único peruano en el campus.

Finalmente, por todo y por muchas cosas más Paris es la ciudad luz que todos conocen, que todos quieren conocer pero Paris es mucho más que eso, Paris es cultura y ciencia, es dinamismo y urbanismo, es muchas cosas más que no se pueden describir en esta entrada y por eso vale la pena venir y conocer esta ciudad. Sin embargo Paris ocupa el segundo lugar en mi top 10 de ciudades que conozco y/o he visitado, pero ese ranking será motivo de una nueva entrada.

Tour Eiffel Notre Dame Louvre Sacre Coeur Stade de France Concorde Cimitiere de Montparnasse Arc du Triomphe Chateau de Versailles Chateau de Vaux-le-Vicomte Moulin Rouge Chateau de Vincennes Tuileries La Defense Rodin

Anuncios

Un comentario sobre “Ciudad Luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s