L’Opéra: Tristan und Isolde


El día martes 08 de abril tuve la magnifica y gran oportunidad de ir a la Ópera de Nacional de Paris, Ópera Bastille. El ser stagiaire en el Institut Pasteur no solo es una gran experiencia profesional y laboral sino también artística y cultural. Fue una noche de casi 6 horas que no creo se repita puesto que ya no será lo mismo ya no será la primera vez que vaya a la Ópera (aunque si quisiera ir a la Ópera Garnier y creo que seria como comenzar de nuevo).
L’OPÉRA DE PARIS

L’OPÉRA BASTILLE

UN GRAND THÉÂTRE MODERNE

L’Opéra Bastille est l’œuvre de Carlos Ott, architecte canadien-uruguayen, qui fut désigné en novembre 1983 après un concours international auquel près de 1700 architectes participèrent. L’inauguration eut lieu le 13 juillet 1989. Son architecture est marquée par la transparence des façades et par l’emploi de matériaux identiques à l’intérieur comme à l’extérieur. Avec ses 2 745 places à l’acoustique homogène, ses équipements de scène uniques, ses ateliers intégrés de décors, costumes et accessoires, ses salles de travail et de répétitions, l’Opéra Bastille constitue un grand théâtre moderne.

Réference: Opéra Bastille

Aquí una traducción para los no francófonos 😀
LA OPÉRA DE PARIS

LA ÓPERA BASTILLE

UN GRAN TEATRO MODERNO

La Ópera Bastille es la obra de Carlos Ott, arquitecto canadiense-uruguayo, que fue diseñada en noviembre de 1983 después de un concurso internacional donde participaron cerca de 1700 arquitectos. La inauguración tuvo lugar el 13 de Julio de 1989. Su arquitectura esta marcada por la transparencia de sus fachadas y por el uso de los mismos materiales tanto al interior como al exterior. Con sus 2 754 butacas y la acústica adecuada, sus equipamientos de escena únicos, sus decorados estudios, vestuarios y accesorios, sus salas de trabajo y de ensayo, la Ópera Bastille constituye un gran teatro moderno.

Tristan und Isolde

En primer lugar debo decir que llegué 10 minutos antes de que empiece la puesta en escena, no por motivos personales sino por motivos profesionales, a pesar de haber organizado bien las experiencias para ese día siempre hay imprevistos. Al llegar debía buscar mi butaca y por ello debía ir al 6 ème étage (6to piso, que no es lo mismo), la gran mayoría de asistentes esperaba el ascensor entonces decidí ir por las escaleras; luego ubique la puerta, el ala, el rango y la butaca y estaba todo listo para disfrutar de la Ópera pero había un problema no tenia el libreto de la puesta en escena.

El espectáculo tuvo 3 partes y sin libreto la primera parte fue difícil de entender puesto que no conocía la historia detrás de la trágica historia de Tristan und Isolde o Tristan e Isolda (lo único que sabia era que se trataba de una leyenda celta). Ademas de ello la Ópera (los diálogos) era en alemán pero tenia subtítulos en francés y en inglés que no eran del todo concordantes. No obstante la interpretación, la música, la puesta en escena, la acústica y demás detalles me hicieron olvidar ese incidente y la primera parte fue emocionante. En el primer entreacto aproveche para buscar el libreto y googlear un poco para conocer un poco mas de la historia lo que me permitió disfrutar a plenitud la segunda parte. La segunda parte comenzó de manera imponente y termino de manera trágica. Empero si la primera parte fue emocionante, la segunda fue maravillosa y sobresaliente. Entonces tenia el segundo entreacto para tratar de entender las dos primeras partes, analizar lo visto y esperar la tercera y ultima parte, el desenlace final de la historia. La tercera parte comenzó con algo mas de expectativa, la música era mas lúgubre pero la historia tenia esperanza, tragedia, amistad, lealtad y amor con “pinceladas” de dolor y tristeza (creo que es ese el sentido de la Ópera).

OPERA

Luego casi de 6h llego el final de la historia (no daré detalles) y debo decir que fue espectacular, fantástico, inimaginable; antes del espectáculo esperaba algo grandioso pero al término muchísimo muchísimo mas de lo que esperaba

Todo fue increíblemente maravilloso y maravillosamente increíble; siendo entonces un espectáculo sobresaliente y sorprendente que no puede describirse con palabras pero con emociones, puedo entender con mas razón el porque y además concluir que París es correctamente llamada la Ciudad Luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s